Noticias

fb org seguridaddelpaciente

La seguridad del paciente es un principio fundamental de la ruta de atención en salud, pues existe un cierto grado de riesgo inherente en cada paso del proceso de atención, ya que los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema.

La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema de salud un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones enfocadas en el desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria.
Por ello, el doctor David Uribe de Digital Ware expone las 3 preocupaciones latentes que tienen las entidades de salud y cómo la tecnología contribuye a mitigar los riesgos: 


1. Identificar el paciente en la admisión: Desde que el paciente ingresa a una entidad de salud se debe identificar, validar su afiliación para los procedimientos y las autorizaciones que se requieran. “HOSVITAL-HIS nos permite, a través del uso de la tecnología de lectura de código de barras existentes los documentos de identificación de los pacientes, realizar la captura y validación de la información de dicho documento, lo cual integrado con nuestra solución de aseguramiento DAVINCI-SAR nos permite realizar el proceso de validación de derechos de autorización de una manera ágil y eficaz, aportando al respaldo de la información”

2. Realizar la atención oportuna según las necesidades del paciente: La gestión integral del riesgo en salud es una estrategia transversal, que se basa en la articulación e interacción de los diferentes integrantes del sistema de salud y otros sectores para identificar, evaluar, medir, intervenir (desde la prevención hasta la paliación) y llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de los riesgos para la salud de las personas, familias y comunidades; orientada al logro de resultados en salud y al bienestar de la población con el fin de lograr anticiparse a la aparición de las enfermedades y los traumatismos, para que éstos no se presenten o se detecten y traten precozmente para impedir, acortar o pali​ar su evolución y consecuencias. El objetivo que persigue la estrategia es el logro de un mejor nivel de salud de la población, una mejor experiencia de los usuarios durante el proceso de atención y unos costos acordes a los resultados obtenidos. Las soluciones desarrolladas por Digital Ware como HOSVITAL-HIS, DAVINCI-SAR, OPHELIA ANALITYCS ayudan de manera integrada e integral en la gestión de los tiempos de atención con diferentes pantallas de los sistemas que consolidan la información en dashboard tanto operativos como tácticos, permitiendo la toma de decisiones informadas tanto en la prestación de servicios como en la gerencia de los mismos, y de esta manera alcanzar la satisfacción de los clientes en todos los niveles de la organización, así como lograr la toma de decisiones informadas por parte de los profesionales en salud que permitan mitigar los riesgos eminentes de los pacientes.


3. Suministrar el medicamento correcto: Quizás es la preocupación más persistente, ya que un error en el suministro de un medicamento, en la prescripción, fallas en la manipulación, dispensación o dosificación, incluso un inadecuado seguimiento perjudica o empeora el estado de salud del paciente. Por ello, Uribe asegura que para mitigar este riesgo HOSVITAL-HIS, como medida de seguridad del paciente, incorpora la funcionalidad parametrizable de interacciones medicamentosas, las cuales son determinadas por cada una de las instituciones prestadoras de servicios de salud y permite a la solución controlar la iatrogenia en el proceso de prescripción de medicamentos. “De igual manera permite la gestión del inventario desde la entrada en almacén hasta el despacho del medicamento a través de la remarcación por código de barras, lo cual permite controlar y garantizar la trazabilidad de cada uno de los elementos empleados en la atención farmacológica de los pacientes”.


Por lo anterior, es evidente que las entidades de salud deben realizar cambios en el sistema para controlar los riesgos en la ruta de atención y mejorar la seguridad del paciente. Para Uribe estos cambios deben empezar por implementar avances tecnológicos: sistemas de información completos y robustos para lograr una mejor información, mejores decisiones, y que el paciente y su seguridad sea el eje fundamental de la atención en salud en cualquier institución.

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601